INFORMACIÓN SOBRE EL CBP-MM



El CBP-MM: una propuesta de compromiso con la Palabra
(breve historia del proceso)

En el año 2015, a comienzos, Hna. Ana Francisca Vergara Abril, OP y Fr. Wiliam Vásquez Alarcón, OP, iniciaron el proyecto de creación de un Centro Bíblico, poniendo en común unas iniciativas que de modo independiente habían tenido. Después de elaborar un primer borrador del documento base, conversaron con sus respectivos superiores mayores, Hna. Fanny Yolanda Barrantes Muñoz, OP y Fr. Said León Amaya, OP, con el deseo de obtener el visto bueno y el apoyo correspondiente. El propósito inicial fue colocar dicha obra bajo la dirección de las dos provincias religiosas con las condiciones que ambos provinciales, con sus propios consejos de Provincia, determinasen. Al final, solamente quedó al frente la Provincia de Bogotá de las Hermanas de la Caridad Dominicas de la Presentación; sin embargo, Fr. Said brindó, durante todo su provincialato, la ayuda que se necesitó para que se pudiera desarrollar lo programado.

Por otro lado, se acudió a la Universidad Católica de Manizales (UCM), de las Hermanas de la Caridad Dominicas de la Presentación, para que proporcionaran el apoyo respectivo y le dieran el sustento académico que el Centro Bíblico necesitaba; los directivos, luego de una reunión del consejo académico presidido por la rectora de entonces, Hna. Gloria del Carmen Torres Bustamante, OP, decidieron darle el aval desde la parte académica.

Como las hermanas dominicas fueron las que decidieron asumir el proyecto, y sostenerlo legalmente, ellas mismas designaron unos ambientes en el colegio «La Presentación», en el barrio «Las Ferias», por lo que, al estar en el territorio de la diócesis de Engativá, fue necesario pedir permiso al Ordinario del Lugar, Mons. Héctor Gutiérrez Pabón, quien lo concedió sin mayores contratiempos.

El Centro Bíblico inició, formalmente, el 22 de julio del 2015, con una hermosa ceremonia en la que participaron diversos sacerdotes y religiosos. La fecha estaba en sintonía con la naciente obra, debido a que ella está bajo la protección de Santa María Magdalena, patrona de la Orden de Predicadores. En ese evento se firmaron los documentos respectivos y se dio a conocer todo lo referente al proyecto del CBP-MM.

Unos días después de su fundación, por no decir casi inmediatamente, el CBP-MM inició sus actividades, poniendo en marcha todo lo que estaba programado y estipulado en los propios documentos.

En el segundo semestre del año 2017, una familia católica, muy comprometida con la Iglesia y de gran corazón, ofreció al CBP-MM, en calidad de préstamo, unos ambientes ubicados en la calle 76 # 22-62 del Barrio San Felipe; pronto se iniciaron, con ayuda de la misma familia, los trabajos de remodelación y acondicionamiento de los espacios; por estar, dicho predio, dentro del territorio de la Arquidiócesis de Bogotá, se solicitó la autorización correspondiente al Eminentísimo Señor Cardenal Rubén Salazar Gómez, el cual, por medio del Canciller, P. Ricardo Pulido Aguilar, otorgó un decreto autorizando el funcionamiento del centro de formación dentro de su territorio; la mudanza a la nueva sede se hizo a finales del 2017 de modo que desde inicios del 2018 las actividades programadas se desarrollaron en la dirección mencionada, la cual sirve de sede oficial hasta el presente.

En ese mismo año, 2018, se lograron firmar dos convenios de cooperación tanto con la Universidad Santo Tomás (USTA – Colombia) como con la Fundación Universitaria Monserrate (UNIMONSERRATE), de propiedad de la Arquidiócesis de Bogotá. En virtud de dichos acuerdos se han elaborado, y se vienen realizando, una serie de actividades de tipo académico – pastoral. En ese mismo año, el Centro Bíblico se convirtió, igualmente, en miembro de la Federación Bíblica Católica (FEBIC) por invitación expresa del P. Jan J. Stefanów, SVD, su Secretario General.

A parte de la actividad académica que el CBP-MM realiza, también desarrolla otras actividades de tipo pastoral. Toda esta información, en un modo más detallado, así como la documentación respectiva e informes de todo lo hecho hasta el presente, se puede encontrar en el blog oficial del Centro Bíblico, cuya dirección electrónica es la siguiente: http://cbpmariademagdala.blogspot.com. 

Las actividades son publicitadas a través de diversas redes sociales (Facebook e Instagram) al igual que registradas y puestas al servicio de los demás en el canal de YouTube que posee el Centro Bíblico. Para tener acceso tanto a las cuentas sociales como al canal basta digitar la siguiente sigla: CBP-MM.

A pesar de su corto tiempo de existencia el Centro Bíblico ha realizado 5 publicaciones que se han convertido en un aporte y apoyo al estudio bíblico. En este momento se encuentran en elaboración otros textos relacionados tanto con el hebreo bíblico como con los evangelios sinópticos.

A raíz de la pandemia, esta situación tan calamitosa por la que se encuentra atravesando la humanidad en este año 2020, el CBP-MM ha creído conveniente analizar su situación con miras a responder, de mejor modo, con su proyecto; en ese sentido, se ha decidido realizar, de manera remota o virtual, casi todas las actividades, permitiendo así la participación de muchas más personas tanto de diversos lugares de Colombia como de otras latitudes.

El Centro Bíblico Pastoral María de Magdala (CBP-MM), una propuesta de compromiso con la Palabra, tiene siempre las puertas abiertas para todos y da, desde ya, la más cordial bienvenida a los que deseen formar parte de esta hermosa familia que se congrega en torno a la Palabra de Dios.



PRESENTACIÓN DEL CBP-MM (pps)


ACTA DE FUNDACIÓN

ACTA DE FUNDACIÓN DEL CBP-MM (pdf)

DECRETO DE LA ARQUIDIÓCESIS DE BOGOTÁ SOBRE EL CBP-MM (pdf)


CONVENIOS

CONVENIO CBP-MM Y LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES

INCORPORACIÓN A LA FEDERACIÓN BÍBLICA CATÓLICA (FEBIC)

CONVENIO CBP-MM Y UNIMONSERRATE

CONVENIO CBP-MM Y LA UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS (USTA)

CONVENIO CBP-MM Y LA FUNDACIÓN UNIVERSITARIA SAN ALFONSO (FUSA)



PEREGRINACIONES




INFORMES DE LAS ACTIVIDADES DEL CBP-MM














8 comentarios:

  1. Traducir lo sagrado.El Hebreo una lengua espiritual

    ResponderBorrar
  2. Buenas tardes

    Quisiera saber si la formacion es virtual o. Presencial.
    Gracias

    ResponderBorrar
  3. Estoy interesada en eldiplomado para año 2019

    ResponderBorrar
  4. Quisiera información de los cursos de este segundo semestre, no lo visualizo en la pagina. Gracias

    ResponderBorrar
  5. Como inscribirme para el encuentro de julio.

    ResponderBorrar
  6. AGRADECIDA DE DIOS DE ESTA GRAN OPORTUNIDAD Y A USTEDES QUE EL ESPIRITU SANTO LES DE LA SABIDURIA Y LA CIENCIA PARA SEGUIR ENSEÑANDO-

    ResponderBorrar
  7. ME INTERESA SER PARTICIPANTE DEL CENTRO BIBLICO, CUALES SON LA CONDICIONES Y CUAL EL TRAMITE; MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION

    ResponderBorrar